Clase 2 - Malvinas en tiempo presente
3. Conclusiones
Ser soldado combatiente de Malvinas es mucho más que ser Veterano de una Guerra pasada. Es ser consciente que el proceso colonial del Reino Unido iniciado en nuestras islas australes en 1833, lejos de ser resuelto por las armas; se agravó. Y que, por lo tanto; continuar con los objetivos independentistas y soberanos a través del campo diplomático donde la Nación obtuvo logros fundamentales; sigue siendo el camino.
Haber combatido, dejado a compañeros en el campo de batalla y tomado como prisionero de guerra; no puede quedar como un relato circunstancial y personal de ese tiempo histórico; sino en la motivación de expandir ese espíritu de lucha a través de la educación y el conocimiento. Elementos necesarios que nos llevarán a reestablecer con firmeza y patriotismo, la necesaria discusión con Gran Bretaña por la soberanía de los territorios insulares y marítimos usurpados. Conocer para defender. Educarnos para cumplir con el objetivo.
Miremos y eduquemos en la comprensión de la existencia de una ocupación colonial en tiempo presente. En el conocimiento que 1.6 millones de km2 del País dentro de la jurisdicción fueguina, están usurpadas. En ser conscientes, que en Malvinas existe la base más importante de la OTAN del hemisferio sur y que la opulencia en la que viven los colonos se sostiene mediante el saqueo de los recursos y riquezas de los argentinos y argentinas.