Clase 1 - ¿Por qué decimos que Argentina es un país bicontinental?

Sitio: Aulas Digitales - Nivel Superior
Curso: Notas de Identidad Fueguina
Libro: Clase 1 - ¿Por qué decimos que Argentina es un país bicontinental?
Imprimido por: Invitado
Día: Thursday, 21 de November de 2024, 17:22

1. Introducción

Autores:

Gustavo Novoa - nhectorgustavo9@gmail.com
Fabián Juárez - fabianantartico@gmail.com
Adolfo Ontivero - adolfoontivero@gmail.com
Celina Miani - rice624@hotmail.com


La geografía de un país es un factor determinante en la construcción de su identidad y en la construcción de su proyección al mundo. En ese marco se impone pensar a la República Argentina como país bicontinental, esto se debe a que su territorio ocupa parte del continente americano sur y una porción del continente Antártico.




2. Nuevo mapa de Argentina

Hasta no hace mucho tiempo estábamos acostumbrados a visualizar un mapa de la República Argentina donde solo aparecía la parte sur del continente americano, y en algunos casos en un rectángulo en la parte inferior el sector Antártico.                                   

Además con la creencia que el centro de nuestro país estaba ubicado en la plaza Federal a Km del Lago San Roque en Córdoba. Pero con la sanción de la Ley 26.651 (con fecha 20/10/10) por parte del Senado de la Nación Argentina; que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina, esto conlleva a que el centro de nuestro país sea la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego AIAS.


3. Argentina, país bioceánico y marítimo por excelencia.

Los países bicontinentales son aquellos en los que su territorio ocupa parte de dos continentes.  Tal es el caso de la República Argentina, que es considerado un país bicontinental, esto se debe a que su territorio ocupa parte del continente americano sur y una porción del continente Antártico.

Hoy más que nunca sabemos que un abordaje sistémico de los espacios marítimos, insulares y antárticos debe formar parte de la agenda de desarrollo nacional.

Tenemos que mirar el mapa de Argentina  de manera diferente, no solo teniendo en cuenta la parte continental americana sino también tener un pensamiento de concientización de que tenemos un gran potencial económico en lo respeta la parte marítima y el sector de la porción del continente Antártico que nos corresponde.

Por muchos años hemos minimizado estos dos últimos sectores de nuestro territorio, es hora que como docentes tomemos conciencia que desde el simple hecho de mostrar nuestro mapa del territorio argentino en escala completa es un gran modo de ir tomando conocimiento de la importante ubicación territorial que tenemos como país.

El mar argentino constituye uno de los recursos naturales más significativos de nuestro país. Es un gran proveedor de alimentos, de puestos de trabajos asociados y posee un gran potencial hidrocarburífero. Asimismo, la productividad primaria de los espacios marítimos argentinos cumple un papel destacado en la captación del dióxido de carbono atmosférico, factor clave en el combate al Cambio Climático. Particularmente la plataforma continental patagónica y el talud, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico y contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global. El mar también es un elemento clave del comercio exterior, casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones se transporta por vía marítima.

Por un fallo de la ONU, el 11 de marzo de 2016, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo dependiente de las Naciones Unidas, adoptó de manera unánime las recomendaciones de la presentación argentina sobre el límite exterior de su plataforma continental, es así que desde ese momento Argentina extendió un 35% su plataforma marítima: ganó 1,7 millón de kilómetros cuadrados. Es un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía sobre Malvinas y una zona estratégica como el Atlántico Sur. La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial de toda la prolongación natural del territorio. Hasta ahora llegaba hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Sin embargo, ahora ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas.

El mar argentino es fuente de una gran biodiversidad, de recursos renovables y no renovables, es una vía de navegación estratégica, clave para nuestro comercio exterior y realiza un gran aporte en el equilibrio de la atmósfera.  Es parte de nuestros intereses nacionales y vitales. El extenso litoral marítimo y la presencia activa en la Antártida representan condiciones ideales para generar políticas de cooperación y complementariedad con países que poseen intereses comunes. Y en ese acercamiento podemos desplegar un rol realmente protagónico.




Mapa de la República Argentina según los nuevos límites establecidos por la ONU

 


3.1. Espacio marítimo

Gráfico de los espacios marítimos

Fuente: INFOBAE

 

 

 La preservación de los océanos debe ser una prioridad nacional e internacional sobre la base de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. En ese marco la Argentina posee un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (ley 27037/2014, complementada por ley 27490/2019).

El establecimiento de áreas marinas protegidas, de una amplia zona de veda pesquera, el Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, el régimen de administración por cuotas Individuales transferibles de captura (CITC)y la aplicación de un enfoque ecosistémico en la pesca y la exploración y explotación sustentables de recursos no renovables, son algunos de los pilares de la política nacional de protección de nuestros recursos marítimos.

Asimismo, es clave desarrollar la investigación científica marina. En este ámbito la iniciativa “Pampa Azul”, ha sido una política acertada para coordinar todas las áreas del sector público vinculadas con el mar a fin de lograr un mayor conocimiento de los ecosistemas del Atlántico Sur, proteger y conservar el océano y gestionar mejor sus recursos naturales.

Otro desarrollo trascendente es el sistema satelital SAOCOM que brinda una valiosa fuente de información sobre las zonas costeras y el océano.

Teniendo como objetivo a seguir  la protección de los océanos y sus recursos, la Argentina ha seguido una fiel tradición de participación activa y consistente en los foros internacionales del derecho internacional del mar, principalmente en el ámbito de las Naciones Unidas.

El inmenso litoral marítimo y una política nacional eficiente sustentan una participación activa en las discusiones internacionales actuales de mayor incidencia en cuestiones marítimas:

  • La Conferencia de seguimiento del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible referido a los Océanos de Naciones Unidas,
  •  El desarrollo de un nuevo acuerdo para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en zonas más allá de la jurisdicción nacional,
  • La Convención sobre Diversidad Biológica (CBD),
  • La Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Asimismo, cobra relevancia la participación de la Argentina en la Organización Marítima Internacional, organismo especializado de las Naciones Unidas que trabaja en temas centrales como la seguridad de la vida humana, la contaminación marina, la formación y titulación de la gente de mar y la búsqueda y rescate de las personas en peligro en el mar.

La Argentina forma parte del Consejo de la OMI y realiza un trabajo coordinado desde la Cancillería con otros organismos del Estado, principalmente la Armada, la Prefectura y el Ministerio de Transporte. La Argentina es un actor muy relevante en el Comité de Pesca de la FAO y en el seno de la Comisión Ballenera Internacional.

La inmensidad oceánica de nuestro país, nos impone la necesidad de desarrollar la investigación marina para un mejor conocimiento, aprovechamiento y conservación de nuestros recursos naturales

La investigación científica en el mar requiere del empleo de buques de investigación con adecuada infraestructura de laboratorios interdisciplinarios y capacidades de exploración y permanencia en el medio marino, para alcanzar distancias lejanas y operar por largos períodos de tiempo. Las limitaciones presupuestarias en nuestro país hacen difícil alcanzar esos medios. Si bien la investigación biológica no requiere presupuestos tan altos (se puede realizar en zonas más cercanas y más superficiales) es prioritario avanzar en la ciencia de la oceanografía tanto física, química como geológica. En este contexto, es central la cooperación internacional.

Una política activa en este campo podría estimular acuerdos internacionales con los países que suelen realizar campañas de investigación oceanográfica en nuestra zona económica exclusiva (EEUU, Rusia, Alemania y España), a fin de desarrollar planes conjuntos de investigación. Hasta ahora sube un observador nacional a bordo del buque extranjero, pero desarrollar una campaña conjunta que pueda estar alineada con nuestras prioridades y necesidades presenta mayores beneficios para nuestro país. De este modo podría alcanzarse una cooperación estratégica. Argentina posee naturalmente el objeto de estudio, su mar, por otro lado los países con infraestructura podrían aportar sus buques y tener un involucramiento presupuestario.

Desde la inauguración de la primera estación científica (Base Orcadas) en la Isla Laurie, Archipiélago de las Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904, nuestro país tiene presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, siendo la presencia continua más antigua en dicho continente. Contamos con seis bases permanentes (Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II) y siete bases temporarias (Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo, Cámara y Petrel).

En lo que respecta a su presencia en la Antártida puede afirmarse sin dudas que la Argentina ha mantenido una política de Estado tanto en su faz interna como externa.

      Sus ejes han sido:

  •   El afianzamiento de sus derechos soberanos.

  •  El respeto y fortalecimiento del Sistema Antártico en lo que respecta a la protección del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

  •   La conservación de los recursos pesqueros y la preservación de los recursos minerales.

       Sus herramientas han sido:

  •   La investigación científica.

  •   El establecimiento y mantenimiento de sus bases.

  •  En lo que respecta a su faz externa la principal herramienta ha sido una diplomacia profesional especializada.

Asimismo, nuestro país en forma coherente con su política antártica ha conseguido ser sede de la Secretaría del Tratado Antártico.

La Argentina tiene también un rol destacado en la ciencia antártica, ello representa una potencialidad inmensa de cooperación internacional con todos los países que poseen intereses afines. La actividad científica que lleva adelante el Instituto Antártico Argentino, es central en nuestra política antártica. Realiza una contribución científica de altísimo nivel y es una de las herramientas más prolíferas de interrelación con otras organizaciones de ciencia antártica del mundo.

Fiel a su identidad de país bicontinental la Argentina mantiene una relación especial con los países de la región también en temas antárticos. En esa línea se han generado esquemas regionales como la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), en la que participan Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay.

Un lugar privilegiado es la cooperación antártica con Chile.

La Región de Magallanes junto con la Provincia de Tierra del Fuego comparten la condición de ser puente de ingreso a la Antártida. Por su proximidad e intenso tránsito es conveniente que las mismas puedan trabajar en forma complementaria, ya que la demanda de programas antárticos nacionales y operadores privados es creciente y ofrece un interesante mercado, recíprocamente conveniente para el desarrollo de ambas regiones.

Un concreto y efectivo marco para la cooperación bilateral antártica es el Comité ad-hoc para reflexionar y promover posiciones conjuntas en los diferentes foros y regímenes del referido Sistema Antártico creado en 2012.

Asimismo a través de la Patrulla Antártica Naval Combinada, ambos países coordinan sus esfuerzos en sus áreas antárticas de responsabilidad SAR (Search and Rescue-Búsqueda y Salvamento), establecidas a partir del “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” del año 1979 (Convenio SAR).


3.2. Actividad

Te invitamos a analizar los siguientes mapas:




a) Observa detenidamente los dos mapas de la República Argentina.

b) Teniendo en cuenta lo observado piensa en  la importancia de  concientizar el uso del nuevo mapa de la República Argentina.





Link donde puedes consultar y descargartes los mapas expuestos: 

https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/MapasEscolares#nanogallery/gallery3/0/4









4. ¿Por qué decimos que Argentina es un país bicontinental?

Los países bicontinentales son aquellos en los que su territorio ocupa parte de dos continentes.  Tal es el caso de la República Argentina, que es considerado un país bicontinental, esto se debe a que su territorio ocupa parte del continente americano sur y una porción del continente Antártico.  

Tenemos que mirar el mapa de Argentina  de manera diferente, no solo teniendo en cuenta la parte continental americana sino también tener un pensamiento de concientización de que tenemos un gran potencial económico en lo que respecta a la parte marítima y al sector de la porción del continente Antártico que nos corresponde.  




4.1. Argentina un país bicontinental

La geografía de un país es un factor determinante en la construcción de su identidad y en la construcción de su proyección al mundo. En ese marco se impone pensar a la República Argentina como país bicontinental, esto se debe a que su territorio ocupa parte del continente americano sur y una porción del continente Antártico.

Argentina se ubica en el extremo del cono sur del continente Americano, limitando al oeste con Chile, al norte Bolivia, Paraguay y al este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico.

El país sudamericano posee una superficie continental de 2.791.810 kilómetros cuadrados y si se tiene en cuenta la porción Antártica, las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur, el territorio nacional es de 3.761.274 kilómetros cuadrados, lo que lleva a posicionarse en el largo listado de los 200 países que hay en el mundo, a la Argentina como el octavo más grande y el segundo, después de Brasil, con mayor extensión de Sudamérica.

El Senado de la Nación Argentina, sancionó la Ley 26.651 (con fecha 20/10/10); que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina. De este modo, los mapas elaborados por el Instituto Geográfico Nacional muestran a la Antártida Argentina en su real proporción con relación al sector continental e insular.

Una verdadera concientización de la Argentina en términos geográficos implica también evidenciar la inmensidad de su litoral marítimo. El litoral marítimo argentino mide 4.725 km y la longitud de la costa de Antártida Argentina e islas australes: 11.235 km (Fuente IGN).

La Argentina posee también las bocas orientales de 3 pasajes bioceánicos estratégicos: el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el Pasaje Drake.

La identidad de ser un país bicontinental  marca algunos ejes claros de la política exterior argentina:

  •   La integración y complementariedad con los países de la región sudamericana.

  •     Una fuerte presencia antártica que impulse una relación estratégica con países que comparten intereses antárticos.

  •    La consolidación de una agenda externa que tome en cuenta su gran potencial marítimo (en materia de biodiversidad, preservación del medio marino, recursos naturales, energía y vías de navegación, entre otros).

Es sabido que no existe para todo tiempo y lugar una correspondencia entre identidad, territorio y representación. Pero sí hay una necesidad de educar en valores para asumir la responsabilidad y el compromiso de cuidar lo que es nuestro.



4.2. Actividad

Lee el artículo periodístico y visualiza un video sobre “El nuevo mapa de la Argentina". Video: Tierra del Fuego se ubica en el centro del país”.


Visita el siguiente link :
https://www.clarin.com/politica/nuevo-mapa-argentina-ubica-tierra-fuego-centro-pais_0_LiGigfu2U.html


En base a la lectura del artículo y visualización del video:

5. ¿Sabías que...?


  • La Argentina posee también las bocas orientales de 3 pasajes bioceánicos estratégicos: el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el Pasaje Drake.

  • A partir del nuevo mapa de la república Argentina ubica a Tierra del Fuego como el centro del país.

  • ¿Alguna vez viste el mapa de Argentina invertido?

https://www.educ.ar/recursos/156548/mapa-biocontinental-politico-de-la-republica-argentina-inver



El Desafío de Crear un Puente Bicontinental. Problemas y Perspectivas en la Enseñanza de la Historia Antártica Argentina

Resumen

Este artículo propone una reflexión en torno a la situación de los estudios históricos antárticos argentinos y los conocimientos que sobre el tema se construyen en las aulas del nivel secundario. El cual permite desglosar para desarrollarlos en otros Niveles de Educación Básica (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior). El abordaje se realizó a partir de los resultados obtenidos en un sondeo realizado en un centenar de estudiantes de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) entre octubre de 2015 y abril de 2016. El objetivo final será identificar las potencialidades de pensar a la Antártida como recurso didáctico, como una nueva fuente que permita estudiar procesos históricos nacionales e internacionales desde el último continente. Buscamos tender puentes que permitan conectar a los conocimientos históricos sobre Antártida con el mundo de la enseñanza de la historia.

Tamara Sandra Culleton, Natalia Gisele Arce

VOL. 9 NÚM. 4 (2018): OCTUBRE - DICIEMBRE
SECCIÓN ARTÍCULOS
PP.: 19-27

PALABRAS CLAVE: HISTORIA ANTÁRTICA ARGENTINA; EDUCACIÓN; HISTORIOGRAFÍA; DISEÑOS CURRICULARES
https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/26


6. Bibliografías

Culleton, T., & Arce, N. (2018). El desafío de crear un puente bicontinental. Problemas y perspectivas en la enseñanza de la historia antártica argentina (N°4 ed., Vol. 9). Revista Estudios Hemisféricos y Polares. Recuperado Febrero 8, 2023. Sitio web: https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/26

Extensión de la Plataforma Continental Argentina- Ampliación de límites marítimos. (2016, Abril 29). Marval O'Farrell Mairal. Recuperado Febrero 8, 2023. Sitio web:https://www.marval.com/publicacion/extension-de-la-plataforma-continental-argentina--ampliacion-de-limites-maritimos-12766

Mapa biocontinental político de la República Argentina (invertido). (2021, Abril 5). Educ.ar. Recuperado Febrero 8, 2023. Sitio web: https://www.educ.ar/recursos/156548/mapa-biocontinental-politico-de-la-republica-argentina-inver

Pitta, S. (n.d.). Argentina bicontinental y oceánica | Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |. Recuperado: Febrero 8, 2023. Sitio web: https://cancilleria.gob.ar/es/argentina-bicontinental-y-oceanica

Niebieskikwiat, N.(2020, Septiembre 22). El nuevo mapa de la Argentina que ubica a Tierra del Fuego en el centro del país. Clarín. Recuperado Febrero 8, 2023. Sitio web:https://www.clarin.com/politica/nuevo-mapa-argentina-ubica-tierra-fuego-centro-pais_0_LiGigfu2U.html

Se formalizó la extensión de la Plataforma Continental Argentina. (n.d.). Pampa Azul. Recuperado Febrero 8, 2023. Sitio web:https://www.pampazul.gob.ar/se-formalizo-la-extension-de-la-plataforma-continental-argentina/