Sociedad y Estado
En la elaboración de la propuesta de trabajo para Sociedad y Estado se han considerado las principales dimensiones que actualmente componen la compleja trama de relaciones entre la comunidad humana territorialmente definida y la organización estatal que sobre ella se estructura. Existe un escenario fundamental que vincula al estudio disciplinar de las redes logísticas de transporte y la Teoría del Estado: el Territorio, elemento del Estado-Nación, sobre el que se extienden las retículas logísticas de la circulación, y sobre el que los gobiernos aplican sus políticas públicas de ordenamiento y desarrollo. Así, al clásico estudio introductorio sobre la sociedad, la cultura, o la formación del Estado argentino, se superponen elementos de la sociología del transporte, la diferenciación social de la movilidad, el impacto de las políticas públicas estatales sobre la infraestructura y el transporte, o el vínculo profundo entre el Desarrollo económico y las redes logísticas. En el mismo sentido, aparece especialmente referenciada la vinculación entre el transporte y las apacidades logísticas estatales con la organización del territorio y su huella ambiental. El análisis de los efectos socio-territoriales de las políticas de transporte y la dimensión territorial implicada en los sistemas de circulación son consideradas centrales para el estudio del lazo Sociedad-Estado. En consecuencia, el programa de estudios propuesto reafirma la especificidad propia que la teoría social y política puede aportar al complejo temario de la logística y la problemática general del transporte. Desde un comienzo, en la Unidad I, partiendo desde una concepción antropológica que busca agregar al ser humano como instancia social, se pretende que el estudiante pueda reconocer las principales fuerzas inmanentes al tejido social: el lenguaje, historia, cultura y flujo de poder; visibilizando sus dispositivos de reproducción/normalización, desarticulando las concepciones heredadas que tienden a naturalizar desigualdades perpetuando tensiones y conflictos. Revelar la realidad como construcción social permitirá al estudiante pensar la acción colectiva en el marco de su real incidencia sobre el poder reticularmente ejercido.
Es a través de esta deconstrucción de las relaciones sociales que se pretende abordar, en la parte final de la misma unidad, algunos aspectos de la sociología del transporte y su relación con el ambiente. La conexión general, históricamente mediada, entre Sociedad y Naturaleza se ha configurado en atención a las distintas ideas, prácticas y etapas del desarrollo económico capitalista con profundas consecuencias ecológicas. Allí, el transporte y las redes logísticas aparecen especialmente vinculadas a la problemática ambiental del territorio, a las tensiones sociales provocadas por el neoextractivismo y el mal desarrollo. Al unísono, la agitación de las sociedades urbanas convive con múltiples mallas logísticas de las que dependen la movilidad, la estratificación social y el ordenamiento de los territorios ciudadanos. En las sociedades atravesadas por la globalización, donde los actores estatales han visto reducida su capacidad de acción autónoma, un estudio riguroso de la Teoría del Estado contemporánea se vuelve imperiosamente necesario. A partir de la Unidad II, se abordará la formación histórica del Estado Nacional de la actual República Argentina, que se completará con una reflexión crítica sobre las condiciones de estatidad propias de nuestro tiempo, la diferencia sustancial entre lo político y el gobierno, y el repaso sobre las agudas tensiones existentes entre el mercado capitalista y las formaciones democráticas. En ese marco, las políticas públicas diseñadas al calor de las administraciones y proyectos políticos neoliberales son consideradas en función de su impacto sobre el transporte y las capacidades logísticas nacionales. A partir de allí, se expondrá al estudiante ante la necesidad de pensar a su profesión como un conocimiento-praxis estratégico para la superación de las estructuras de dependencia y subdesarrollo íntimamente ligadas al funcionamiento general del Sistema-Mundo y el imperialismo informal.
Con todo, el carácter estratégico que los enramados logísticos poseen para el desarrollo humano y territorial de la Nación, para el abastecimiento y la circulación de bienes y servicios, solo podrá ser adecuadamente comprendido por el estudiante si es situado desde una perspectiva geopolítica. Allí, donde los Estados proyectan poder sobre las sociedades y los territorios globales, a través del comercio, el transporte, las cadenas productivas, los flujos financieros y las relaciones de fuerza por la apropiación/explotación de los recursos naturales. De modo que en la última Unidad del programa de estudios, se pretende observar la relación Estado-Sociedad a través de los intereses nacionales soberanos en el Atlántico Sur, intereses en pugna frente a la pervivencia del imperialismo británico, en un planeta con recursos cada vez más escasos. La reflexión sobre el estado actual del transporte y logística en la Argentina, sus desafíos y potencialidades, es indivisible del lente geopolítico con que los Estados-Nación intentan administrar sus territorios, buscando un mayor grado de conectividad con el mercado mundial o, en su defecto, incrementando las capacidades soberanas para la implementación de políticas públicas efectivas.