Opciones de matriculación
Prácticas Profesionalizantes III
FUNDAMENTACIÓN:
"Si se plantea la cultura como “maneras de vivir juntos” y por desarrollo se entiende “ampliación de posibilidades y opciones ofrecidas al ser humano”, analizar las relaciones entre ambos es estudiar cómo las diversas maneras de vivir afectan a la ampliación de las posibilidades humanas. Todas las culturas nacionales están en flujo permanente, influyen y a la vez son influÍdas por otras culturas, por medio de intercambios y difusión o por el uso de la fuerza y la opresión; ninguna es estática e inmutable. Por ello, la cultura de un país refleja su historia, instituciones, costumbres, actitudes y configuración del poder. La cultura es la fuente de nuestro progreso y creatividad. Si dejamos de asignarle un papel instrumental a la cultura y le atribuimos uno constructivo, constitutivo y creativo, concebiremos al desarrollo en términos que incluyan el crecimiento cultural”
Héctor Ariel Olmos
La cultura se reconoce en las relaciones humanas y el continuo movimiento de las personas, su entorno y sus obras, que hacen de cada una de sus vidas una historia, parte a su vez de una cultura. Esta se desarrolla con la existencia de individuos y grupos sociales; es en la sociedad donde se reconocen los aspectos distintivos, los símbolos, los valores, las tradiciones y las manifestaciones culturales. Al mismo tiempo, el desarrollo local se erige sobre la identificación y aprovechamiento de los recursos y la potencialidad de una comunidad. Entendido de este modo, la cultura y el desarrollo local son dos fenómenos que no pueden considerarse en forma completamente separada: el fomento de la producción, transmisión y difusión de bienes culturales impacta en las posibilidades de realización de una sociedad.
En este sentido, la gestión cultural cumple un rol importante, ya que el desarrollo no es un fenómeno espontáneo, sino que surge a partir de la generación de espacios de encuentro entre los actores territoriales, donde se pueda dar el diálogo, la promoción y participación ciudadana que permita generar condiciones para este proceso. Se pueden generar circuitos económicos a partir de la protección de los derechos culturales y del patrimonio, de la valoración de conocimientos y tecnologías provenientes de la diversidad cultural, del fomento de las industrias culturales y de la promoción de las artes. Esta diversificación de la oferta cultural permite también que la comunidad goce de más opciones para un uso creativo y formativo del tiempo libre.
Por último, el contexto actual de pandemia representa un desafío para el desarrollo de las actividades culturales tal como las conocemos. Por eso buscaremos abordar dicha temática en la presente práctica, pensando nuevos modos en que las mismas puedan expresarse y prosperar.
Objetivos Generales:
- Diagnosticar y contextualizar el desarrollo de actividades culturales en el marco de la situación actual de pandemia.
- Planificar acciones dirigidas al desarrollo cultural local, enfocadas en la diversidad de valores y poniendo en práctica los saberes adquiridos.
Objetivos Específicos:
- Fomentar y desarrollar las estrategias, para emprender actividades culturales, teniendo en cuenta las políticas culturales establecidas
- Promover y estimular la creación, producción, distribución y consumo de las artes, aumentando el número de actividades artísticas.
- Difundir y promover la cultura regional, ejercitando formas de vinculación con particulares y con estamentos gubernamentales y no gubernamentales relacionados a la cultura.