Topic outline

  • BIENVENIDOS - BIENVENIDAS



    Le damos la bienvenida a la primera jornada de Educación Digital llevada a cabo por la Dirección Provincial de Nivel Superior, Dirección Provincial de Inclusión Digital y Dirección Provincial de Formación Digital. 

    El propósito de este encuentro destinado a estudiantes de 3ro y 4to año, es introducirlos en  contenidos prioritarios para nivel inicial, primario y secundario de educación digital, así como también a las metodologías de enseñanzas contemporáneas que favorecen el aprendizaje de diversos contenidos curriculares. 

    La sociedad actual, es dinámica y se encuentra inmersa en constantes avances tecnológicos, donde el conocimiento es fundamental para no quedar al margen y ejercer una ciudadanía plena. 




    • MARCO TEÓRICO


      Los sistemas digitales cumplen un rol importante en la sociedad del conocimiento y son material de consumo cultural de niñas, niños y jóvenes, su dominio es preciso para la integración social y laboral en el presente y en el futuro. Surge la necesidad de introducir a nuestros estudiantes en el aprendizaje de la educación digital, la programación y la robótica desde el nivel inicial hasta la finalización de la secundaria, logrando de esta manera que puedan comprender, intervenir y crear, haciendo un uso crítico y creativo de las tecnologías.

      Los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica establecen la necesidad de promover e integrar el uso de los distintos recursos digitales para fortalecer el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, mientras que, permiten desarrollar competencias y capacidades necesarias para que los y las estudiantes puedan integrarse plenamente en la cultura digital mediante saberes interconectados y articulados.


    • EJE: EDUCACIÓN DIGITAL



      El desafío es incorporarlas como recursos educativos en un marco de innovación, que proponemos denominar educación digital, entendida como un campo multidisciplinario cuyo principal objetivo es integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la cultura actual y del futuro.

      Esto invita a desarrollar una mirada que no esté sólo centrada en las tecnologías, sino en todo el espectro de la dinámica social y en la innovación pedagógica.


    • EJE: PROGRAMACIÓN



      El eje de programación es un eje que en la actualidad está muy relacionado a la Ciencia de la computación.


      Les proponemos indagar sobre este concepto que trabajaremos en la próxima jornada. 
      A continuación les presentamos diversos recursos para acercarse a este mundo apasionante!


    • EJE: ROBÓTICA


      En el entorno escolar, los robots fomentan la resolución de problemas, el pensamiento creativo y un sentido sano de la competencia que impulsa la innovación de los estudiantes. 
      Los invitamos a experimentar y profundizar en el mundo de la automatización .

    • CIERRE DE LA JORNADA