Clase 1 - ¿Por qué decimos que Argentina es un país bicontinental?
3. Argentina, país bioceánico y marítimo por excelencia.
Los países bicontinentales son aquellos en los que su territorio ocupa parte de dos continentes. Tal es el caso de la República Argentina, que es considerado un país bicontinental, esto se debe a que su territorio ocupa parte del continente americano sur y una porción del continente Antártico.
Hoy más que nunca sabemos que un abordaje sistémico de los espacios marítimos, insulares y antárticos debe formar parte de la agenda de desarrollo nacional.
Tenemos que mirar el mapa de Argentina de manera diferente, no solo teniendo en cuenta la parte continental americana sino también tener un pensamiento de concientización de que tenemos un gran potencial económico en lo respeta la parte marítima y el sector de la porción del continente Antártico que nos corresponde.
Por muchos años hemos minimizado estos dos últimos sectores de nuestro territorio, es hora que como docentes tomemos conciencia que desde el simple hecho de mostrar nuestro mapa del territorio argentino en escala completa es un gran modo de ir tomando conocimiento de la importante ubicación territorial que tenemos como país.
El mar argentino constituye uno de los recursos naturales más significativos de nuestro país. Es un gran proveedor de alimentos, de puestos de trabajos asociados y posee un gran potencial hidrocarburífero. Asimismo, la productividad primaria de los espacios marítimos argentinos cumple un papel destacado en la captación del dióxido de carbono atmosférico, factor clave en el combate al Cambio Climático. Particularmente la plataforma continental patagónica y el talud, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico y contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global. El mar también es un elemento clave del comercio exterior, casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones se transporta por vía marítima.
Por un fallo de la ONU, el 11 de marzo de 2016, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo dependiente de las Naciones Unidas, adoptó de manera unánime las recomendaciones de la presentación argentina sobre el límite exterior de su plataforma continental, es así que desde ese momento Argentina extendió un 35% su plataforma marítima: ganó 1,7 millón de kilómetros cuadrados. Es un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía sobre Malvinas y una zona estratégica como el Atlántico Sur. La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial de toda la prolongación natural del territorio. Hasta ahora llegaba hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Sin embargo, ahora ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas.
El mar argentino es fuente de una gran biodiversidad, de recursos renovables y no renovables, es una vía de navegación estratégica, clave para nuestro comercio exterior y realiza un gran aporte en el equilibrio de la atmósfera. Es parte de nuestros intereses nacionales y vitales. El extenso litoral marítimo y la presencia activa en la Antártida representan condiciones ideales para generar políticas de cooperación y complementariedad con países que poseen intereses comunes. Y en ese acercamiento podemos desplegar un rol realmente protagónico.
Mapa de la República Argentina según los nuevos límites establecidos por la ONU