Clase 1 - ¿Por qué decimos que Argentina es un país bicontinental?
4. ¿Por qué decimos que Argentina es un país bicontinental?
4.1. Argentina un país bicontinental
La geografía de un país es un factor determinante en la construcción de su identidad y en la construcción de su proyección al mundo. En ese marco se impone pensar a la República Argentina como país bicontinental, esto se debe a que su territorio ocupa parte del continente americano sur y una porción del continente Antártico.
Argentina se ubica en el extremo del cono sur del continente Americano, limitando al oeste con Chile, al norte Bolivia, Paraguay y al este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico.
El país sudamericano posee una superficie continental de 2.791.810 kilómetros cuadrados y si se tiene en cuenta la porción Antártica, las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur, el territorio nacional es de 3.761.274 kilómetros cuadrados, lo que lleva a posicionarse en el largo listado de los 200 países que hay en el mundo, a la Argentina como el octavo más grande y el segundo, después de Brasil, con mayor extensión de Sudamérica.
El Senado de la Nación Argentina, sancionó la Ley 26.651 (con fecha 20/10/10); que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina. De este modo, los mapas elaborados por el Instituto Geográfico Nacional muestran a la Antártida Argentina en su real proporción con relación al sector continental e insular.
Una verdadera concientización de la Argentina en términos geográficos implica también evidenciar la inmensidad de su litoral marítimo. El litoral marítimo argentino mide 4.725 km y la longitud de la costa de Antártida Argentina e islas australes: 11.235 km (Fuente IGN).
La Argentina posee también las bocas orientales de 3 pasajes bioceánicos estratégicos: el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el Pasaje Drake.
La identidad de ser un país bicontinental marca algunos ejes claros de la política exterior argentina:
La integración y complementariedad con los países de la región sudamericana.
Una fuerte presencia antártica que impulse una relación estratégica con países que comparten intereses antárticos.
La consolidación de una agenda externa que tome en cuenta su gran potencial marítimo (en materia de biodiversidad, preservación del medio marino, recursos naturales, energía y vías de navegación, entre otros).
Es sabido que no existe para todo tiempo y lugar una correspondencia entre identidad, territorio y representación. Pero sí hay una necesidad de educar en valores para asumir la responsabilidad y el compromiso de cuidar lo que es nuestro.