Clase 1 - Interculturalidad y pueblos originarios en Tierra del Fuego

3. Pueblos originarios de Tierra del Fuego




La Isla Grande de Tierra del Fuego ha estado poblada por pueblos originarios hace más de 10.000 años. Estos pueblos siempre mantuvieron relaciones de intercambio y vínculos sociales, al tiempo que comparten un lazo especial con el territorio. En los tiempos de los antiguos, estos pueblos tenían un conocimiento pormenorizado de las montañas, lagos, animales y plantas; de cada piedra y ser vivo que habitaba en sus dominios y las relaciones que tenían entre sí. En la actualidad, conservan muchos saberes que se transmitieron de generación en generación, pero la violencia del proceso de colonización y evangelización, iniciado a fines del siglo XIX, produjo una interrupción en la transmisión de conocimientos, y condujo a un ocultamiento de la identidad indígena para sobrevivir. 

En los últimos cuarenta años, y en un marco más propicio para el reconocimiento de la identidad originaria, pueblos que habían sido declarados extintos por el Estado, la ciencia y las misiones evangelizadoras, se hicieron visibles en el espacio público. Tal es el caso de los selk’nam, los yaganes, los kawésqar y otros pueblos originarios de la Patagonia austral, quienes reclaman aún hoy por el reconocimiento de sus derechos y su identidad originaria, a ambos lados de la frontera de Argentina y Chile.

En el caso de la provincia, el pueblo selk’nam fue reconocido en 1995 por el Estado nacional y se organizó como comunidad, instancia tras la cual obtuvo la Personería Jurídica como Comunidad Indígena Rafaela Ishton y se convirtió en la primera comunidad del país en obtener el título de propiedad de su territorio. En tiempos más recientes, y tras largas gestiones realizadas desde el año 2014, la Comunidad Yagan Paiakoala de Ushuaia también obtuvo su reconocimiento como pueblo preexistente.