Clase 1 - Interculturalidad y pueblos originarios en Tierra del Fuego

5. Conclusiones

En esta clase, aprendimos la amplia diversidad que nos caracteriza y la heterogeneidad de trayectorias indígenas que confluyen en el territorio provincial. Por una parte, y si bien los pueblos originarios de Tierra del Fuego han atravesado contextos diferentes en el proceso de colonización, tienen en común el haber experimentado el sufrimiento a causa de la violencia del Estado, los estancieros, los misioneros evangelizadores y los científicos. Hernán Vidal, un antropólogo que emprendió la primera aproximación crítica sobre fronteras e identidad en la región, explicó hace más de 20 años que, además del genocidio y la evangelización, los pueblos originarios han sido víctimas de etnocidio en el momento en que fueron declarados extintos, una forma simbólica de matar. A pesar de esta violencia colonial, resistieron de distintas maneras y hoy reclaman por sus derechos, por sus territorios y por condiciones de interlocución más justas.

Un famoso sociólogo francés llamado Pierre Bourdieu argumentaba que la violencia simbólica es sutil, al punto que suele pasar inadvertida para sus víctimas. También explicaba que, muchas veces, las categorías opresivas que se imponen a ciertos colectivos sociales acaban siendo naturalizadas por las personas como parte de su ser, mucho más de lo que estamos dispuestos a aceptar. Por estas razones, algunas personas aún ocultan la pertenencia indígena o se refieren a su pueblo como desaparecido. Sin embargo, cada vez resuenan con mayor amplitud las voces que asumen la identidad originaria y que discuten categorías opresivas como las de descendiente, entre otras, que los separan de sus antepasados. 

Además, aprendimos que si bien la provincia es muy diversa y también está habitada por pueblos originarios de distintas latitudes, ha negado la diferencia para la construcción de un nosotros fueguino homogéneo. Esta negación no es meramente discursiva, sino que se expresa en situaciones de racismo y discriminación cotidianos y en la ausencia de políticas públicas destinadas a resarcir injusticias históricas y a abordar iniciativas interculturales.