Clase 2 - La Antártida hoy

3. Flora y Fauna

En relación con el ambiente compuesto por la atmósfera, el continente cubierto de hielo y el mar; la flora es muy pobre, representada por líquenes, musgos y algunas gramíneas.

La fauna presente en el ambiente continental se reduce a algunos invertebrados: artrópodos, insectos y arácnidos. En el ambiente marino por la combinación de largos períodos de luz, la oxigenación y la riqueza en sales de las aguas, permiten el desarrollo de seres que van desde los microscópicos, hasta animales que tienen una gran talla, considerados entre los mayores que se hayan visto. A pesar de la relativa pobreza en especies, hay una gran riqueza en individuos cuya fuente de alimentación proviene del mar.


Aves:

Petreles en sus diferentes tamaños; petrel gigante, petrel de las tormentas, damero del cabo, petrel gris, el antártico, el de Wilson y el de las nieves. Otros visitantes de la zona son el cormorán de ojos azules,  el skúa  o gaviota parda y la gaviota, como así también la paloma antártica y el gaviotín, migrando de polo a polo.

Sin dudas los que más llaman la atención son los pingüinos, de las 17 especies existentes sólo 4 anidan en el continente antártico, el adelia, antártico o barbijo y el papúa, (ponen dos huevos, raramente un tercero en verano y los empollan alternando macho-hembra) y el emperador, pone un huevo en invierno y lo empolla el macho. También en ocasiones llegan a la costa continental el pingüino rey, macarroni y el de penacho.


 Mamíferos:

Aquí encontramos a la foca peletera o lobo de dos pelos, foca de Wedell (pelaje gris con manchas amarillentas, miden más de 3 m y pesan hasta 400 kg), foca cangrejera (blanco amarillento, mide unos 3 m y pesa hasta 250 kg), foca de Ross (gris oscuro, mide hasta 2 m y se sabe poco de su biología), leopardo marino (gris oscuro con manchas plateadas y amarillentas, mide hasta 4 m, carnívoro feroz), elefante marino (piel gruesa de color pardo, hábitos poligámicos, el macho puede medir hasta 7 m y pesar hasta 3 toneladas).

Con respecto a los cetáceos encontramos a las ballenas sin dientes o barbadas, cuya fuente de alimentación es el krill, podemos nombrar a la ballena de aleta, ballena jorobada, ballena boba, ballena franca y ballena azul; siendo esta la de mayor porte alcanzando los 30 m y llegando a pesar hasta 100 toneladas. Entre las ballenas dentadas están el cachalote (puede llegar a los 18 m y pesar 50 toneladas) y la orca, se alimentan de peces, pulpos, calamares, mamíferos y pingüinos.