Clase 2 - La Antártida hoy

5. Tratados, Protocolos y la Educación en la Antártida.

Tratado Antártico


         Con el objeto de preservar este continente, se firmó  el Tratado Antártico  en Washington el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Sus primeros signatarios fueron los doce países que entre 1957 y 1958 participaron del Año Geofísico Internacional: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos. El mismo consta de un preámbulo  y 14 artículos

         Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de 52 en 2015, pero solo 29 de ellos poseen la categoría de «miembros consultivos» la que les otorga plenos derechos decisorios. Los restantes 23 son considerados «miembros adherentes», por lo cual no gozan del derecho a voto.

El tratado tiene vigencia indefinida y sólo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos. La única posibilidad de realizar modificaciones por mayoría en una conferencia con la participación de los miembros no consultivos se previó para 30 años después de su entrada en vigencia, lo cual debió ocurrir en 1998, pero se dejó pasar sin realizarlas.

         En su primer artículo, establece que: “La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Gracias a ello, hoy es el único continente donde no ha habido enfrentamientos bélicos en toda la historia.

A partir del Art. 2 establece la libertad de investigación científica, y la cooperación hacia ese fin. Art 3 compromiso de intercambio de información. Art 5 prohibición de toda explosión nuclear o eliminación de desechos radiactivos entre los puntos más destacados.

Al momento de la firma del Tratado, siete países tenían reclamos territoriales sobre el continente, algunos de ellos superpuestos. Por tal motivo, el artículo IV mantiene el status quo: “Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región”.

Para llevar adelante todo lo establecido en el acuerdo, cada año los países miembros se reúnen en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, donde intercambian información y toman medidas relacionadas con el uso de la Antártida para fines pacíficos y la investigación y la cooperación científica internacional.


Protocolo de Madrid


         Conocido como Protocolo Ambiental del Tratado Antártico, o Protocolo de Madrid, es un protocolo complementario del Tratado Antártico, lo firmaron los países miembros del Tratado Antártico el 4 de octubre de 1991. La condición para su entrada en vigor fue que lo ratifican todos los miembros consultivos del Tratado Antártico. Esta condición se dio el 14 de enero de 1998 para 28 países que lo habían ratificado. Posteriormente lo ratificaron 9 países más (hasta el 7 de abril de 2015). El acuerdo será abierto para su revisión en 2048.

         Con este protocolo, todas las naciones signatarias se comprometen a regular sus actividades en la zona, asegurando una previa evaluación de las mismas, sujetas a procedimientos de monitoreo e información hacia los demás signatarios a fin de asegurar la minimización de cualquier tipo de impacto ambiental.