Clase 2 - La Antártida hoy

7. La Educación en la Antártida

El 14 de mayo de 1978 se inauguró en la Base Esperanza, una guardería infantil, el jardín de infantes Buque Santa Micaela  y la primera escuela antártica dependiente del Instituto "Dr. Dámaso Centeno", iniciándose los cursos regulares anuales a nivel primario y secundario para los integrantes del Fortín. Desde el 01 de enero de 1992 pasa depender del Estado Mayor General del Ejército (Educación a Distancia) en ambos casos, las madres se encargaban de guiar a sus hijos en los aprendizajes cumpliendo el rol de tutoras.

El 06 de Agosto/96 por Decreto Nº 1673/96, la escuela pasó a la órbita del Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.  con el nombre de Escuela Provincial Nº 38 - Presidente Julio Argentino Roca, comenzando las clases  el 11 de marzo de 1997, desde ese momento un matrimonio de docentes  fueguinos es seleccionado para cumplir sus funciones a en el mencionado establecimiento por un ciclo escolar, teniendo a cargo la enseñanza en el nivel inicial y primario. Los alumnos del nivel secundario estudian a distancia a través del S.E.A.D.E.A. (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino), cuya sede central se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, este sistema está avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En el año 2007 un incendio destruyó por completo el edificio escolar, a fines del 2008 comenzó el proceso de construcción de una nueva Escuela, a la que antes de su finalización un temporal de viento le desprendió una parte del techo no pudiendo ser utilizada en el 2009, pero a fines de ese año se continuó con la tarea de reparación, quedando inaugurada el 1 de marzo del 2010 con el campanazo inicial que marcó el inicio del ciclo lectivo.

Recién en el 2011 se la reconoció como escuela rural y en el 2013 con el Decreto 0769 se creó el cargo de directora.

El 19 de diciembre de 2012, en la última sesión legislativa del año, de manera sorpresiva para todos los docentes que tuvimos la oportunidad de trabajar en esta Escuela, la Legislatura Provincial aprobó una ley sobre tablas (909/16), en la que se le impuso el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

Experiencias antárticas contadas por sus protagonistas.